miércoles, 6 de febrero de 2013

Parte de la Chaya Riojana (Argentina)

Hola hola lectores ya tiempo desde que no publicaba nada... esta es mi primera entrada del mes y por ser Febrero mes de la chaya y el carnaval les contare la historia de la chaya Riojana (Argentina), ahí 3 versiones pero mi favorita es la que les voy a contar...

Hace mucho tiempo avían 2 tribu las cuales eran enemigas pero los hijos del casi que se amaban mucho y se encontraban a escondidas cuando las tribus se enteraron de tal acto  enviaron a La niña Chaya  (Agua de Rocio) a una montaña lejana dejando a su amado El príncipe Pujllay, en uno de esos días el salio a tomar tanto que casi no se podía parar, el se subió a su burrito  y por el sendero por donde el pasaba había una gran fogata el cae en ella y muere... Chaya desaparece de tanto llorar y se convierte en una nube.

Cada año en febrero arman muñecos de tela que los dispersan por toda la ciudad junto a una botella de vino   y el ultimo dia del carnaval (o festival) queman al muñeco que representa a el Príncipe Pujllay   y misteriosamente ese miso dia siempre llovizna es como si el espíritu de ambos aun estuviera aquí.
 Aque llamamos carnaval o festival que en esos 5 o 7 días no recuerdo bien (gomenasai) las personas de distintos barrios se juntan para lo que le dicen chayar con agua a honor de  Mayumaman (Madre del agua), con Harina de maiz a honor de la Pachamama (Madre tierra) todo esto es un carnaval ancestral y popular.


 (Representación del Príncipe Pujllay)

Luego les mostrare una foto de la representación de La niña Chaya.... y también del algunos muñecos que ahi por la ciudad besos




No hay comentarios:

ir arriba